Sabemos lo fastidioso que es andar con alergias: estornudos, picazón, pérdida de sueño, congestión nasal… Ahora imagínate cómo se sienten nuestro gato o perro con alergias, sin poder hablarnos y decirnos qué sienten.
Entonces, si tener un perro feliz quieres, cuidarlo de las alergias debes.
Recuerda consultar con un veterinario para identificar el tipo de alergia y así llevar el tratamiento adecuado. Estos son los tipos:
Alergia alimentaria:
Se presenta cuando el sistema inmune de tu mascota reacciona fuertemente a un ingrediente de la comida. Ello provoca no solo vómitos o diarrea, en este caso, sino también demasiada picazón.
Los alérgenos alimentarios más comunes son: trigo, lácteos, arroz, huevos y, en algunos casos, pollo.
Dermatitis atópica:
Es una de las alergias más frecuentes en nuestros compañeritos peludos, en especial aquellos de pelaje blanco o de piel altamente sensible.
Se debe a una predisposición genética a desarrollar enfermedades inflamatorias debido a una respuesta del sistema inmunitario a alguna sustancia del ambiente. Los alérgenos ambientales más comunes son: ácaros de polvo, polen, moho.
Alergia por contacto:
Ocurre cuando la piel de tu engreído entra en contacto con algún elemento que su sistema inmune interpreta como amenaza y genera una respuesta.
Pueden ser sustancias químicas como productos de limpieza y cosméticos, pero también hay perros alérgicos a elementos naturales como el pasto o determinadas plantas, ¡así que a observarlos bien en el parque!
Alergia por picadura:
La saliva o compuestos de determinados insectos pueden generar reacciones en la piel e inflamación. Los más comunes son: picadura de pulga y garrapata. Para evitarlas, hay que estar siempre al día con el antipulgas de nuestros engreídos, sobre todo en verano, donde la población de pulgas aumenta.
Otra picadura que puede causar alergia, es la de abeja, con esta hay que tener mucho cuidado, pues su veneno puede afectar gravemente a algunos perros y gatos hasta poner en riesgo su vida.
Estos son los principales síntomas de alergia:
- Picazón y rascado excesivo: Las principales zonas afectadas son la cara, orejas, axilas y abdomen. Esto produce irritación y enrojecimiento.
- Erupciones en la piel: Pueden ser heridas, granos o costras en la piel. Por ello se aconseja revisarles todo el cuerpo con frecuencia a fin de identificarlas.
- Lamerse constantemente: Principalmente las patas, entrepierna o garritas. En casos extremos, tu engreído podría lastimarse las almohadillas o intentar arrancarse las garras por el picor.
- Secreción excesiva: Puede ser ocular (legañas), nasal (congestión, frecuentes estornudos) o incluso de los oídos. Este último puede llevar a otitis externa.
- Cambios de comportamiento: Debido a todo el malestar de la alergia, tu engreído podría estar desganado, deprimido, estresado, sin ganas de jugar. ¡Mucho cuidado! Porque dicho estado de ánimo puede afectar sus defensas.
Otro síntoma menos frecuente son los problemas respiratorios.
Tenemos dos opciones que ayudan a reducir las alergias, nuestro Pavo hipoalergénico (ideal para las pieles sensibles y perritos alérgicos) y Cordero-pavo (ayuda a prevenir alergias, y es ideal para iniciar la dieta BARF).
Bibliografía:
- SuperPet. (2023, abril 3). Alergias en Perros: Causas, Síntomas y Tratamiento. Superpet.pe.
Dejar un comentario